Suscríbete a nuestro diario

Cerrar



Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Más de 100.000 falleros en la Ofrenda de 2015

Más de 100.000 falleros en la Ofrenda de 2015

Está previsto que más de 100.000 falleros y falleras participen en la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, patrona de los valencianos, con motivo de las Fallas de 2015, según la Junta Central Fallera (JCF) de Valencia. De este modo, expresarán su devoción a la ‘Mare de Déu’, ante la que depositarán más de 60.000 ramos de flores en las jornadas de martes y miércoles.

Los miembros de las comisiones falleras se irá conformando el diseño que el vestidor Rafael Chordá ha preparado este año para el manto de la imagen de la patrona que cada año se instala en la Plaza de la Virgen para la ofrenda.

Este año es una composición en la que predomina el fondo rojo y donde resalta principalmente el símbolo mariano ‘Ave María’ junto a unas hojas de olivo que representan la paz para el mundo. El diseño está basado en un modelo del siglo XVI y recibe el nombre de ‘María’.

Un total de 40 vestidores, coordinados por José García Bosch, serán los encargados, como cada año, de ir colocando las flores en la estructura que forma la imagen de la Virgen de los Desamparados para crear esta composición. El martes de la pasada semana se comenzó a montar la estructura de la ‘Geperudeta’ para la ofrenda. La imagen llena de flores permanecerá expuesta al público hasta el próximo 22 de marzo.

La ofrenda, como es también tradicional se celebrará en dos jornadas, la del 17 de marzo y la del 18 de marzo. La primera parte de la ofrenda arrancará este martes a las 15.30 horas, y la segunda, el miércoles, 18 de marzo, a la misma hora.

Las diversas comisiones que participen en este acto accederán a la Plaza de Reina y, posteriormente, a la de la Virgen por los itinerarios habituales, la calle San Vicente y la calle de la Paz. El primer día cerrará el desfile la Fallera Mayor Infantil de Valencia de 2015, María Donderis, y el segundo, la Fallera Mayor de este año, Estefanía López.

SECTORES

En el primer día por la calle San Vicente desfilarán los sectores Pilar-Sant Francesc, Patraix, Botànic-La Petxina, La Seu-El Mercat, Quart-Xirivella, Jesús, Ruzafa B, Creu Coberta, y las Casas Regionales ubicadas en Valencia, que también participan en la ofrenda cada año. Asimismo, por este itinerario pasarán las Juntas Locales Falleras de la Comunitat Valenciana y la Falla Quart Extramuros-Velázquez.

Por otro lado, por la calle de la Paz transitarán las comisiones de los sectores Pla del Reial-Benimaclet, Canyamelar-Grau-Natzaret, La Xerea, Rascanya, Camins al Grau, Ruzafa A y Mislata. Tras la primera jornada de ofrenda, a la 1.00 horas se disparará en el Paseo de La Alameda -entre el puente de Las Flores y el de la Exposición- un castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Caballer FX de Moncada (Valencia).

ya en la segunda jornada, por la calle San Vicente desfilarán hasta la Plaza de la Virgen los sectores La Roqueta-Arrancapins, Olivereta, Xaidía, El Carmen, Benicalap, Campanar, el resto de Casas Regionales con sede en Valencia y la Falla Carrera Malilla-Isla Cabrera. Del mismo modo, por la calle de la Paz pasarán las comisiones de los sectores Benimàmet-Burjassot y Beniferri, Malvarrosa-Cabanyal-Beteró, Algirós, Poblats al Sud, Quatre Carreres y Pla del Remei-Gran Via.

Tras la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, a las 1.30 horas, se disparará en el Paseo de La Alameda -también entre el puente de las Flores y el de la Exposición- la ‘Nit del Foc’ a cargo de Pirotecnia Valenciana, de Llanera de Ranes (Valencia).

HISTORIA DE LA OFRENDA

La ofrenda a la Virgen de los Desamparados se inició hacia 1942, desde un modesto taller de carpintería de la barriada de Russafa que realizaba la construcción de unos travesaños de madera para que sirvieran de apoyo a los primeros ramos de flor que se le ofrecían a la patrona de los valencianos.

Después, en la fachada de la Real Basílica y para los días de la ofrenda, se instalaba un cuadro de azulejos con la imagen de la patrona, y alrededor de él se colocaban los ramos de flor en el enrejado de madera preparado al efecto por la familia Llorca, iniciadora de la tradición. Dicho cuadro de azulejos se puede contemplar hoy en día en la fachada de la Basílica situada en la calle de La Leña.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>